Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El incremento del 20 por ciento al salario mínimo propició que las empresas dedicadas al giro de vinaterías, restaurantes, bares y similares tengan que erogar en este 2024 un 10 por ciento más en cuanto al pago de resellos de patentes y comodatos, informó Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la UPROBARS en Othón P. Blanco.
Como cada inicio de año, empresarios deben pagar sus impuestos para obtener la licencia de funcionamiento, y poder operar sin problemas el resto del año o en su caso deben ponerse al día.
Sin embargo, cada año el pago de resellos de patentes y comodatos incrementa, como ejemplo en este 2024 el pago será de hasta 3 mil 300 pesos en cuanto a bares, derivado de ello señaló que ya han comenzado los acercamientos con las autoridades de la Secretaria de Finanzas y Planeación para mediar y se les otorgue un descuento de entre el 20 a un 50 por ciento alterno a los que se ofrecen en estos conceptos, debido a las condiciones económicas que imperan en estos momentos.
Indicó que si bien en este año no se está cobrando la reinpresion aún así los costos están por encima de 2023 quedando ya con el 10 porciento más en 33 mil pesos el resello para bar, en minisuper en 11 mil pesos y los restaurantes entre los 18 a los 20 mil pesos.
Este incremento deriva por los costos de la UMA, ya que al estar tasados en salarios mínimos estos también tienen impacto, lo que pone contra la pared a los empresarios dedicados a este giro en razón de quienes ya enfrentan el incremento del 20 por ciento al salario mínimo.
Por ello insistió en que el gobierno del estado otorgue un descuento a los empresarios dedicados a este giro, pues a este incremento de suma el aumento salarial y demás pagos de impuestos y permisos que se realizarán al inicio de año.