Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
El incremento de quejas de beliceños que han sufrido de asaltos, extorsiones y robo de sus pertenencias y mercancías en Chetumal, podría afectar a los comerciantes y hoteleros de la capital del estado, pues se estima que cada año ingresan por la frontera sur cerca de un millón de personas procedentes del vecino país que dejan una derrama económica de al menos 800 dólares.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, afirmó que todas las quejas que recibe la Asociación son canalizadas a las instancias correspondientes, sin embargo puntualizó que lamentablemente son muy pocos los turistas beliceños que deciden denunciar, porque piensan que es una pérdida de tiempo.
Marzuca Fuentes señaló que buscarán un acercamiento con las autoridades para implementar mejores mecanismos de seguridad en Chetumal.
La Asociación de Hoteles cuenta con 110 hoteles afliados en Chetumal, Mahahual y Bacalar, los cuales no se encuentran en números rojos a pesar de la situación económica.