CHETUMAL, Q.Roo.- Con 14 votos a favor y ocho en contra la XV Legislatura aprobó el informe de irregularidades del proceso de elección de Javier Zetina González, como Auditor Superior del Estado.
Tal documento será enviado a las instancias judiciales encargadas de resolver los amparos promovidos en contra de esta designación.
En la primera sesión del Segundo Período Ordinario, que inició con una hora de retraso, el tema principal fue el informe respectivo a la designación de Zetina González, mismo que generó polémica entre diputados del PVEM, PRI, PAN y PRD.
Fue el legislador del Verde Ecologista, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien inició con la discusión cuando informó que la mayoría de los diputados no fueron avisados para el análisis de dicha propuesta, por lo que consideró poco transparente su estudio.
Además de que actuales funcionarios de la Dirección Jurídica que participan en el proceso, y trabajaron en la misma área, pero de la pasada administración, avalaron la legalidad de la designación del auditor en su momento.
De inmediato los diputados Emiliano Ramos, Fernando Zelaya y Laura Beristaín Navarrete, incluso Carlos Mario Villanueva Tenorio, salieron a la defensa del acuerdo presentado sobre las irregularidades en la designación del actual funcionario del órgano dependiente del Poder Legislativo.
Sin embargo, el informe aprobado, de acuerdo al presidente de la Gran Comisión, Martínez Arcila, sólo servirá para dar vista a la autoridad judicial que lleva el caso de los amparos promovidos por particulares en contra de la elección de Zetina González, pese a que el Congreso del Estado no ha promovido denuncia alguna en este sentido.
De los ocho amparos promovidos, dos ya fueron resueltos a favor del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras que otros están en proceso.
No obstante, Martínez Arcila confía en que aún se pueda hacer algo al respecto.
Los tiempos son fundamentales según dijo, aunque de no ser removido Zetina González hasta el 31 de marzo próximo, la XV Legislatura se verá obligada a entregarle la cuenta pública 2016, sobre todo lo referente a los últimos cuatro meses de ejercicio del año pasado, pues es la fecha que marca la ley para cumplir con lo conducente. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)