CHETUMAL,Quintana Roo.-Detectan redes ilegales de hasta 200 metros que son puestas en diversos puntos de la Bahía de Chetumal y Río Hondo que afectan el ecosistema de peces de la región, inclusive delfines que han aparecido muertos a causa de este acto ilegal y no han sido tomados en cuenta por las autoridades de pesca, denunció Francisco Hernández Zetina presidente del Comité Organizador de Pesca Deportiva “Primavera Verano”.
Hernández Zetina comentó que es necesario que se haga el reforzamiento de los patrullajes de las diferentes autoridades como: la Armada y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Protección al Ambiente estatal, para evitar que los pescadores furtivos sigan depredando las especies marinas.
Subrayó que la Bahía de Chetumal es zona de desove y por tanto estos animales tienen que entrar y es cuando son atrapados, falleciendo días después.
Apuntó que lo mismo pasa con tortugas de diversos tamaños. El pescador explicó que esto no es algo nuevo, se ha denunciado en reiteradas ocasiones pero las autoridades de pesca no hacen ni siquiera recorridos de vigilancia por la Bahía de Chetumal.
Afirmó que son redes de hasta 200 metros las que se han detectado por parte de los pescadores que están vigilando el entorno para evitar que se haga esta depredación, la cual desde hace varios años no se ha detenido.
Dichas redes se han encontrado por Punta Calentura, así como por el Canal de Zaragoza.
Ejemplares como: la barracuda, la sierra, pargo, Jurel, sábalo, entre otros son solo algunas de las especies marinas que pretenden los pescadores furtivos sacar de dichas áreas.
El entrevistado consideró que la problemática se agrava aún más en la zona de Bacalar porque existen más redes y no hay vigilancia por parte de las autoridades antes mencionadas.
Esperan que con esta nueva denuncia pública se tomen cartas en el asunto, ya que se tienen especies marinas como delfines y manatíes muertos, los cuales pudieran ser resultados de esta pesca furtiva en el sur del estado.(Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)