Paloma Wong / Grupo Cantón
La Alianza Anticáncer Infantil recolecta tapitas para costear traslados y tratamientos de niños con cáncer sin acceso a servicios médicos.
Chetumal.- La Asociación Alianza Anticáncer infantil continúa recolectando las tapitas de plástico, que van dirigidas a niños y niñas con cáncer que requieren de un trasplante de Medula Ósea; aunque no hay un número en específico de atención, se sabe que en el último año han sido beneficiados 20 infantes de Chetumal.
Areola Calderón Marín, representante nacional de la Asociación, indicó que al no tener un lugar fijo y personal en la capital del estado, el Zoológico Payo Obispo con apoyo de sus directivos se convirtió en el centro de acopio de las tapitas, por lo tanto invitó a los ciudadanos para apoyar esta noble causa.
Explicó que las tapitas recolectadas son enviadas a Monterrey, que es donde se encuentra la clínica que realiza las cirugías para el trasplante de medula ósea. Lo cual se convierte en apoyos económicos para los menores de edad y sus familias que no tienen ningún sistema de salud llámese IMSS o ISSSTE.
“Las tapitas sirven para costearle a las familias que no tienen IMSS e ISSSTE los pasajes en avión, la estancia en el albergue, medicamentos y suplementos, así como estudios que no bajan de 20 mil pesos. Por lo que te puedo decir que este tratamiento es muy costoso para las familias y por medio de esta actividad se les ayuda”, comentó.
Detalló que al mes son enviadas a Monterrey más de una tonelada de tapitas las cuales sirven para la atención de los menores.
Si bien la agrupación ha tenido presencia al menos en Chetumal por nueve de 30 años desde la fundación de la Asociación Anti Cáncer, en el último año han sido apoyados 20 menores de oncología que pertenecen a la capital del Estado.
Calderón Marín reiteró el llamado a los ciudadanos a colaborar con la asociación donando tapitas de pet en buen estado y limpias, libres de químicos y aceite. E incluso pueden llevare en las brigadas sociales de la diputada local, Gabriela Mora.