CHETUMAL, Q.Roo.- Más de tres mil personas iniciarán manifestaciones en Cancún la próxima semana, en caso de que el gobierno municipal de Benito Juárez, no ofrezca una solución pronta y favorable para las 82 familias que fueron desalojadas de “El Fortín”.
Dimas Romero González, líder estatal del Movimiento Antorchista, señaló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, acordó un programa de vivienda, sin embargo, el plazo de arranque es hasta dentro de 12 meses.
En tanto las 82 familias desalojadas con la fuerza pública permanecen en plantón frente a Palacio Municipal, no pueden soportar una espera de un año para acceder a un plan de vivienda. Ante esta situación el Gobierno Municipal, encabezado por Remberto Estrada, les ofreció un terreno de manera provisional para que se instalen, aunque no se ha cumplido esa promesa.
Debido a ello, Romero González, dijo que estarían esperando una respuesta hasta el último minuto de este miércoles, de lo contrario iniciaran manifestaciones y protestas con la participación por lo menos de tres mil antorchistas.
Desalojo
Recordó que hace unos días fueron desalojados del asentamiento “El Fortín”, pese a que se hizo un convenio con el dueño del predio Amadeo Elías Batún Tun, a quien incluso algunos colonos le pagaron el total del costo del predio, que en un inició ofertó en 150 mil pesos, pero que “mañosamente” modificó a 300 mil pesos. Muchos colonos llevaban más de 12 años en el sitio.
Para borrar evidencia en contubernio con las autoridades locales ordenó derribar unas 40 viviendas y contrató gente para quemar otras 35, ahí se fueron muchos documentos e intentó aparentar que los incendios en las casas era obra de pandilleros del propio asentamiento. Sin embargo 17 vecinos conservaron sus papeles, por lo que se procederá a una denuncia por fraude.
El Movimiento Antorchista cuenta con otros tres asentamientos en Cancún denominados Mario Villanueva, Mártires de Hidalgo y el Sheriff. (David Acosta/Quintana Roo Hoy )