CHETUMAL, Q. ROO.- El Secretario de Gobierno Francisco López Mena, reconoció que el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de solicitar mayor presencia de elementos de las corporaciones policiales federales, entre ellos personal de la Gendarmería debido a la ola delictiva que se ha presentado en las últimas semanas en la entidad.
Debido a las limitaciones económicas y de personal policial, las autoridades valoran esta situación con la finalidad de frenar los hechos de sangre a causa de ejecuciones registradas en el norte del estado y por la violencia hacia las mujeres en la zona sur de la entidad.
Responsabilizó a los funcionarios salientes del aumento de la inseguridad por no implementar acciones de prevención contra la delincuencia organizada.
“Acciones conjuntas con todos los niveles de seguridad que existen en el estado y desde luego que estamos preocupados y ocupados en el tema, esta es una de las circunstancias que encontramos que no había las suficientes prevenciones que permitieran ser eficaces en el combate a la delincuencia y se está trabajando en eso con las limitaciones de los recursos y se está dialogando con las autoridades federales correspondientes y se está actuando y los mecanismos que se están implementando son una realidad y se conocerá la comunidad conforme vayan concluyendo”.
Dijo que han sostenido varias reuniones con las corporaciones policiacas y aún están esperando el diagnóstico para saber las zonas que tendrán mayor seguridad de manera prioritaria de acuerdo al mapa geodelictivo.
“Ya son varias reuniones con ellos y en estas reuniones existen mesas especialidades para resolver asuntos de inteligencia, de asuntos jurídicos y de operatividad y en todas ellas se está trabajando”.
Sobre la invasión de predios en Tulum, dijo que hay resistencia para cumplir la Ley y advirtió que serán sancionadas las personas que continúen violando la normatividad. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)