CHETUMAL, Q.Roo.- Tras la ola de violencia que azota la ciudad de Cancún, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, informó que se analiza la posibilidad de establecer un mando único para Benito Juárez, con la intención de tener un mejor control en la prevención y combate de hechos delictivos de alto impacto.
Indicó que se está trabajando con la Secretaria de Gobierno para poder integrar el mando único que implica un consenso con todas las autoridades municipales y en breve darse este convenio.
Agregó que la intención es poner el mando único en todos los municipios, sin embargo, este proceso respeta la autonomía municipal.
En tanto, en el caso de Cancún, es con la finalidad de frenar la ola de violencia que se ha generado en lo últimos días como sucedió el pasado martes, en donde un policía municipal fue abatido y tres elementos resultaron heridos, tras una persecución a integrantes de la delincuencia.
Trabajo permanente
El secretario de Seguridad Pública, señaló que a partir de esta designación (mando único), las corporaciones policiacas y autoridades federales, trabajarán de manera permanente con un solo coordinador, con el propósito de combatir los delitos de alto impacto.
Especificó que “el mando único opera ante situaciones de emergencia, de manera permanente desde la Secretaría de Seguridad Pública, pero esto implica trabajo previo con otras autoridades pues hay leyes constitucionales de autonomía municipal”.
Además de la instalación del mando único policial, también se tiene planeado poner en marcha nuevas estrategias de vigilancia, asimismo se fortalecerá el intercambio de información mediante protocolos designados. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)