CHETUMAL.- Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del estado, informó que se presentaron siete nuevas denuncias penales por ejercicio irregular de la función pública por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos.
Señaló que en las denuncias están involucradas al menos unos 84 ex funcionarios públicos de la pasada administración estatal.
En total se considera una cifra de afectación por más de 14 mil millones de pesos al erario público.
Advirtió que en las últimas semanas son siete las denuncias que se han interpuesto en contra de diferentes ex funcionarios de la pasada administración gubernamental.
Explicó que se prevén más de 20 denuncias que todavía faltan por realizar, ya que se están documentando y acotando información que pueda sustentar ante las autoridades penales estatales y federales para evitar impunidad por estos hechos.
Del Pozo Dergal especificó que de las siete denuncias ya interpuestas se calcula que son por afectaciones por un monto superior a los 4 mil millones de pesos.
Lo anterior derivado de la realización de auditorías, de los procesos de entrega-recepción y discrepancias en las declaraciones patrimoniales de ex funcionarios.
Dijo que se ha tenido mayor hermetismo en cuanto a la información de las nuevas denuncias que se han realizado, esto debido a que al ser mencionado ante los medios de comunicación, ha provocado que muchos de los ex funcionarios tomen prevenciones de amparos o tomen puertas de salida para evitar acciones penales en su contra.
Se calcula que sean un total de 50 denuncias que se conjuntarán por parte de la actual administración gubernamental y donde se detectaron irregularidades en diferentes dependencias que no se habían mencionados como es el sector salud.
Samuel Caamal
QUINTANA ROO HOY