Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Chetumal

Amenaza Pez Diablo laguna de Bacalar

BACALAR.- Los colores de la Laguna de Bacalar, así como los estromatolitos, están en riesgo ante la posible llegada del pez diablo a la zona, por lo tanto, la Asociación, Amigos de Sian Ka’an, monitorean la especie marina, que hoy se encuentra en la comunidad de Juan Sarabia.

Manon Rinaldi, líder de proyecto de la Asociación, Amigos de Sian Ka’an, dijo que en conjunto con el Consejo de Cuenca del Río Hondo, trabajan en el monitoreo del pez diablo, así como en las acciones preventivas para que esta especie no llegue a la Laguna de los Siete Colores, de lo contrario, causaría estragos en el lugar.

Explicó que el pez diablo se encuentra en la comunidad de Juan Sarabia, muy cerca del Estuario de Chac, este último conecta con el Río Hondo y la Laguna de Bacalar.

“Si el pez diablo se introduce en la laguna, podría ser un desastre, por ejemplo, para los estromatolitos porque este pez se alimenta de los microbios que se encuentran alrededor de las piedras y de las ramas que están en el agua, y sería un depredador directo de los estromatolitos. Además, si logra entrar a la laguna, es un pez que remueve el fondo y al remover los sedimentos de la Laguna se pierden los colores”, detalló.

La entrevistada dijo que han realizado capturas del pez diablo en las localidades de Juan Sarabia para evitar que cruce el Estuario de Chac, así como el monitoreo de la especie para conocer su dispersión y magnitud.

Cabe mencionar que el proyecto que efectúan se denomina Control y Manejo de Especies Exóticas Fase 2; que se realiza en alianza con la Fundación Carlos Slim.

 

Por Paloma Wong/Grupo Cantón

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar