Por generar un problema ambiental, varias obras que se realizaban en la zona de la sabana, en la capital del estado, serán clausuradas ante la presencia de la “lechuguilla acuática” que se ha multiplicado en poco más de mil 900 toneladas dentro de 4.5 hectáreas, informó Gustavo Pedraza, secretario técnico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
Las casi cinco hectáreas de lechuga de agua, que afectan desde hace más de nueve meses a la sabana de Chetumal, comenzaron a ser retiradas por autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente e instancias de los tres órdenes de gobierno, así como del Colegio de la Frontera Sur, quienes serán los encargados de realizar los estudios científicos de la afectación y el impacto de esta planta acuática en el cuerpo de agua.
“Vamos a realizar la limpieza del cuerpo de agua conocido como sabana de Chetumal de la planta que conocemos como lechuguilla de mar, porque está creciendo de manera exponencial y afecta la biodiversidad de la misma”, apuntó.
Gustavo Pedraza señaló que serán 12 mil toneladas las que se van a retirar de esta planta del agua en días de trabajo, resaltando la importancia de erradicar a esta especie invasora, pues de no atenderse la sabana podría secarse entre ocho y 12 meses, afectando a toda la biodiversidad existente.
“Esta planta lo que va a ocasionar en muy poco tiempo es quitar la manera que se oxigena el cuerpo de agua y mata todo ser vivo que ahí habita. Ahora es una sábana que en ocho meses podría convertirse en una Ciénega”, añadió.
Señaló que tras la limpieza del lugar se harán los estudios necesarios por parte de los especialistas de Ecosur para conocer más de esta lechuguilla de mar.