CHETUMAL, Q. Roo.- En la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru) se detectaron irregularidades por más de mil millones de pesos, según reveló el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, quien agregó que por esta y otras inconsistencias financieras se presentarán al menos otras 14 denuncias penales.
Comentó que como parte de las auditorías realizadas se detectaron más irregularidades en dependencias y organismos de la administración pública estatal pasada. Informó que las anomalías fueron halladas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA); en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra); Vip Saesa; Consejería Jurídica; Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y en la Sedaru.
En las irregularidades detectadas están involucrados los ex titulares y otras autoridades de las dependencias, como por ejemplo de la Secretaría de Finanzas, pues hay pagos que no tienen el soporte.
Aunque no se proporcionó un monto global del desvío de recursos, Del Pozo Dergal, informó que solamente en el caso de la Sedaru son más de mil millones de pesos.
Destacó que al menos son 14 expedientes de denuncias las que se presentarán, pues ya se venían trabajando otras, en su integración. El funcionario mencionó que la próxima semana se estarían presentando los recursos legales.
En cuanto a que no se ha deslindado responsabilidades, ni siquiera se ha citado a ex funcionarios para su declaración ante la Fiscalía, pese a que ya se han registrado unas 14 denuncias, indicó que se trata de cumplir con una responsabilidad y no hacer del hecho algo espectacular.
Finalmente el secretario de la Gestión Pública, reveló que hay dos expedientes iniciados en contra del Auditorio del Bienestar. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)