Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Chetumal

Alexander Zetina, solapa ilegalidad

Aunado a las problemáticas que se tienen en Bacalar por la falta de interés del presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, para evitar la contaminación de la Laguna de los Siete Colores, se suma la falta de certeza jurídica para un crecimiento ordenado y protección de este cuerpo de agua, así como del mangle por no contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

La segunda regidora del cabildo del ayuntamiento de Bacalar, Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que es preocupante que siga el crecimiento de este destino del sur del estado sin un Proyecto de Ordenamiento Ecológico que brinde certeza en cuanto a las actividades turísticas que se desarrollan en la Laguna de Bacalar.

Existen más de 15 lanchas que realizan paseos y actividades recreativas acuáticas sin que el presidente municipal de Bacalar se preocupe por poner un alto a la situación que se vive por la afectación al mangle y a los estromatolitos.

Situación que ha sido expuesta en diversos momentos sin obtener respuesta, mencionó la regidora, quien ha señalado que se tiene que trabajar en un Programa que vaya acorde con la realidad del crecimiento de este “Pueblo Mágico”.

Reiteró que existe preocupación ante la detonación turística que se ha anunciado por las autoridades estatales en la zona arqueológica de Xcabal y que por consecuencia traerá mayor número de paseantes a la zona de la Laguna, pero que no se cuenta con la herramienta jurídica necesaria para evitar la afectación de sus recursos naturales.

Asimismo, está la falta de atención para mejorar la imagen turística de la zona costera de Bacalar, a pesar de que se ha solicitado en diversas ocasiones explicaciones de qué ha sucedido con recursos que no fueron ejercidos por la pasada administración municipal.

En este punto mencionó que fueron más de seis millones de pesos que no se ejercieron para la rehabilitación de la costera, pero el problema es que a pesar de que fue por la pasada administración municipal; Alexander Zetina Aguiluz no ha dado respuesta para exigir y recuperar estos recursos que son indispensables para mejorar la imagen de Bacalar. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar