Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
La Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo emitió un aviso y recomendaciones por la alta radiación solar que afecta a todo el Estado.
A pesar de estar en plena temporada de lluvias, el jefe del departamento de meteorología, Jaime Villasano Espejo, señaló que las temperaturas extremas continuarán durante todo el año debido a la alineación del planeta con el sol.
“Ahorita vamos a tener días en los que amanezca nublado o lluvioso y a media mañana esté despejado y ya con el sol a todo lo que da, esto es por la posición que tiene el planeta con respecto a sol, estamos recibiendo ya mayor cantidad de radiación solar en la zona tropical y este calentamiento que estamos recibiendo nos origina cambios más marcados en el estado del tiempo, cuando el aire se calienta más rápidamente existe un cambio marcado de las condiciones meteorológicas y esto origina la variabilidad de las condiciones pero con las temperaturas muy extremosas”.
Puntualizó que debido a que Quintana Roo se encuentra dentro de una zona tropical, las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, puesto que cada año se presentan afectaciones por fuertes lluvias o temperaturas extremas e incluso por la presencia de huracanes.
Villasano Espejo destacó que las temperaturas extremas se han mantenido en comparación al año pasado, al registrar mayormente 37 grados centígrados a lo largo del año y una sensación terma de hasta 42 y 43 grados que en esta temporada de lluvias a causa de la humedad aumenta el bochorno y el calor es más extremo y muy húmedo también.
Explicó que la radiación solar tiene mayor afectación entre las 11 y 15 horas del día.