Paloma Wong / Grupo Cantón
La escuela reportó el brote a la Secretaría de Salud. Hay más de 500 casos en el estado; activan alerta epidemiológica por coxsackie.
Chetumal.- La escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, ha reportado la presencia de siete casos de coxsackie, mejor conocido como la enfermedad de pies, manos y boca, informó el director de este plantel, Manuel de Atocha Castro.
Aunque no dio a conocer la fecha exacta de la aparición de los casos, el entrevistado explicó que los estudiantes están siendo enviados tanto en clínicas privadas como las pertenecientes al sector salud, esto para darle el tratamiento adecuado a los menores de edad.
Indicó que se mantienen en monitoreo constante sobre el resto de la población estudiantil, para evitar que se registre un brote de mayor magnitud, tal y como sucedió en Tulum, donde 34 menores de edad de un Jardín de Niños resultó afectado, a tal grado que tuvieron que suspender clases.
El entrevistado dio a conocer que los casos han sido reportados a la Secretaría de Salud, para llevar el control de casos sospechosos y en espera de que se tomen medidas preventivas con respecto a esta enfermedad de pies, manos y boca.
“Tenemos seis a siete casos confirmados de coxsackie, los casos ya fueron atendidos. La indicación que nos dieron fue canalizar los casos a la Secretaría de Salud para llevar un control, pero hasta ahora no nos han dado otra indicación”, comentó. coxsackie
Sostuvo que hasta el momento no se ha realizado ninguna acción de sanitización del plantel como sucedió en Tulum, aunque la estarán solicitándola a la Secretaría de Salud como medida preventiva, aun y cuando este padecimiento solo afecte a menores de entre tres y cinco años de edad.
Hasta septiembre se habían registrado más de 500 casos confirmados o sospechosos de este padecimiento en escuelas y guarderías del estado, lo que motivó la activación de una alerta epidemiológica de parte de la Secretaría de Salud.