CHETUMAL,Q.Roo.-El Ayuntamiento de Othón P. Blanco estableció una alerta sanitaria en la Costa Maya, ante la sospecha de contaminación por ciguata.
De acuerdo con la información, la comunidad turística de Xcalak es el posible punto de intoxicación.
Fidel Cabrera Olivera, director de Salud municipal, señaló que los presuntos casos de contaminación por ciguata no han llegado directamente a la dependencia; sin embargo, se realiza una investigación para confirmar los hechos.
Comentó que actualmente es la temporada de riesgo de contaminación por ciguata que se encuentra en los peces, por lo que se está emitiendo las recomendaciones a todos los manejadores de pescados para evitar su consumo.
“Aunque se estima que son 12 casos, por el momento no hay nada oficial, y sólo resta por el momento hacer las tareas de prevención”, comentó Cabrera Olivera.
Aunque reconoció que en años anteriores se han registrado casos en el municipio.
El riesgo de intoxicación por el momento es en la región de la Costa Maya, aunque se sospecha que el punto detonante de este padecimiento podría estar focalizado en la comunidad turística de Xcalak, en donde se pudo haber registrado uno de los primeros casos (incluye Mahahual), por ello se hace la insistencia de que no se consuma de preferencia la picuda o barracuda.
La intoxicación por ciguata es una enfermedad que se presenta posterior a la ingestión de pescado que ha acumulado en su organismo cierta cantidad de toxina generada por dinoflagelados, asociados a los arrecifes coralinos en los mares tropicales y subtropicales. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)