CHETUMAL.- Los jóvenes de 15 a 29 años son los más vulnerables para atentar contra su vida, problemas amorosos, adicciones y el consumo de sustancias tóxicas en estados depresivos, son señales de alerta, una tasa alta de suicidios mantiene a Quintana Roo entre los cinco primeros lugares en suicidios principalmente adolescentes.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reconoció que el alto consumo de sustancias tóxicas y estupefacientes, especialmente marihuana entre los jóvenes, representa un factor de riesgo y vinculado con los altos índices de suicidios en el estado.
El director de esta institución, el psicólogo Salvador Aceves Fajardo, indicó que es un tema que tiene que ser bien analizado por las autoridades encargadas de la salud e inclusive por las propias familias que pongan más atención a los jóvenes que también por problemas amorosos, falta de atención deciden tomar el camino de la puerta falsa.
“Estas conductas se pueden prevenir fomentando una vida saludable en sus hijos, como la práctica del deporte, comunicación, evitar hábitos tóxicos, desarrollar múltiples intereses que les permitan un uso adecuado de su tiempo libre, entre otros”, explicó el entrevistado.
Las autoridades del Sector Salud reportaron que durante el 2018, se presentaron más de 100 casos dónde el 50% fueron jóvenes entre 16 a 25 años, lo cual es alarmante.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón