CHETUMAL, Q.Roo.- Por lo menos el tres por ciento de la población de Quintana Roo, principalmente adultos mayores e infantes de zonas apartadas, carece de actas de nacimiento, lo cual limita sus oportunidades.
Para contrarrestar lo anterior, el Registro Civil inició con el Programa “Yo También Cuento”, encaminado a brindar este documento en forma gratuita.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de Quintana Roo es de millón 504 mil 171 personas. El tres por ciento equivale a 45 mil 125.
El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz, indicó que en comunidades rurales de alta marginación existen personas que carecen de tal documento, por tanto oficialmente no existen.
En función de ello están impedidos a ejercer su derecho a elegir autoridades y representantes populares y peor, acceder a los programas diversos de beneficio social.
Comunidades afectadas
“Se da principalmente en comunidades rurales que llegó hace años… Hay gente que jamás ha contado con un documento oficial, nunca ha podido ser incluida en programas sociales y tampoco podrá votar en el próximo proceso electoral”.
Esta situación ha sido planteada a diversas autoridades pero hasta ahora se ha hecho caso omiso y conforme pasa el tiempo, el número de población en tales condiciones aumentará.
Aquellos adultos mayores que carecen de acta de nacimiento tienen la oportunidad de obtenerle en forma gratuita y sin desarrollar ningún juicio. El Registro Civil desarrolla el Programa “Yo También Cuento”, que aplica en toda la entidad.
La directora de dicho organismo, Guadalupe Chan Flores, invitó a los adultos mayores a acercarse.
“Toda aquella persona mayor de edad que no cuenta con acta de nacimiento puede obtener este beneficio a través del Programa Yo También Cuento, el cual fenece hasta el 30 de noviembre del 2017”, señaló.
El año pasado el Registro Civil apoyó a siete mil adultos mayores con actas extemporáneas. Durante el presente año se apoyará todos ciudadanos que le soliciten, inclusive a avecindados. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)