Uno de los destinos más importantes del sur del estado como es Laguna de Bacalar se ve en grave riesgo ante la indiferencia de autoridades municipales que solo han levantado la mano para preocuparse por la reelección, más allá de poner una solución al problema de la contaminación por las descargas de aguas negras directamente sin control alguno.
El actual presidente municipal de Bacalar Alexander Zetina Aguiluz reconoció que de un 70% de las viviendas que están en la orilla de la Laguna de los 7 Colores están con diferentes problemas encanto a las descargas de sus aguas negras, ya que solo un 20% cuenta con biodigestores.
Pero en este punto Zetina Aguiluz señaló que es una situación que no podrá solucionar su administración, argumentando que no se tiene tiempo suficiente, por ello está pensando en la reelección, para “liquidar pendientes”.
Hay que mencionar que la Laguna de Bacalar cuenta con los estromatolitos, “las piedras más antiguas del mundo”, únicas en tu tipo y que son de gran importancia antropológica e histórica, las cuales están en riesgo por los contaminantes de estas descargas.
El mismo presidente municipal señaló que no se cuenta con alguna estadística exacta de cuantas viviendas están en la problemática y dijo qué hay “focos rojos” en algunos puntos por la contaminación.
Al respecto diversas organizaciones civiles ambientalistas que han denunciado el riesgo que se tendría de perder este destino por una alerta sanitaria, Tania Casa Madrid quien pertenece al Comité Ciudadano de Quintana Roo, han pugnado porque se logre poner atención especial por parte de los tres ordenes de gobierno y evitar el colapso de esta Laguna de Bacalar.
Pero mientras tanto, el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz argumenta que solo mediante una reelección podrá atender esta contaminación que nadie ha podido frenar o regular. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)