CHETUMAL, Q.Roo.- Debido a cuatro incendios activos que rodean la capital se ha generado una capa de humo en la ciudad, en algunos casos se tiene menos del 50 por ciento de control. No obstante, se trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para liquidarlos.
Norman McLiberty Pacheco, director municipal de Protección Civil, dijo que hay dos siniestros relativamente alejados el denominado “Tortugas” por Xcalak y uno más en la zona de Kohunlich, sin embargo, los vientos esparcen el humo cerca de la ciudad.
Los más cercanos son dos que apenas se generaron hace unos tres días, de los cuales uno está ubicado en Raudales y otro en Luis Echeverría.
Trabajan para combatirlos diversas instancias como la Conafor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Bomberos y Protección Civil Municipal también está apoyando con la base de Mahahual.
La contaminación al ambiente incrementó también por algunos pequeños incendios locales, es decir, en las inmediaciones de la ciudad, pero que fueron atendidos. Hay muchas posibilidades de lluvia, eso ayudará a mitigar los incendios, como ocurrió en la zona de Kohunlich, no obstante, comentó que, en los casos de Luis Echeverría y Raudales, el control no alcanza siquiera el 50 por ciento.
Se espera que la afectación por el humo sea por unos días solamente en tanto se avanza con la liquidación de los incendios. Los cuatro siniestros activos han devastado más de 50 hectáreas.
La Conafor informó que hasta este domingo habían ocho incendios activos sin embargo fueron liquidados dos, aunque entre todos hasta el momento han siniestrado más de mil 300 hectáreas. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)