CHETUMAL, Quintana Roo.- Pese a ser un derecho universal, el agua fue convertida en un negocio en la pasada administración estatal, el cual ha causado la pérdida de patrimonios y se ha convertido en una mayor deuda para usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Un retraso en el pago de tres meses es el detonante de lo anterior, lo cual sumado a la deshumanización del personal de la paraestatal, complica la problemática de personas de escasos recursos.
La representante del Movimiento Ciudadanos Unidos por Quintana Roo, Teresa Pérez Sorcia, denunció una red de robo y corrupción en CAPA y la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
De un promedio de 170 mil usuarios, por lo menos la cuarta parte presenta adeudo, de la cual 505 casos han llegado a embargo de casas, pero lo sospechoso es que se desconoce qué pasó con estos patrimonios.
“Es un robo lo que se da allí pues un adeudo de 390 pesos se puede convertir hasta en 150 mil”, acusó.
“El aumento en el adeudo es exponencial y no hay quien brinde información al respecto”, señaló.
En un mes el adeudo se cuatriplica bajo el concepto de “morosidad” y la alternativa es un convenio, el cual también presenta ciertos “candados”. De entrada hay que aportar el 20 por ciento del adeudo, luego dejar una garantía que valga el doble del adeudo. Pero el artículo no debe tener más de un año de uso.
Una vez concretado el convenio, hay plazo de un mes para saldar el pendiente, de lo contrario la deuda cuatriplica, pues se tasa a intereses impagables.
“Ni el SAT, al que todos le tenemos miedo, hace eso”, refirió.
Algo que más evidencia el robo es que existe gente la cual carece de medidor, ya sea por robo o porque le solicitó pero nunca se lo colocaron, pero que al final no cuenta con suministro de líquido, le llega puntualmente el recibo como si le consumiera. El promedio es de 93 pesos.
Con lo anterior se demuestra que la CAPA incurre en irregularidades, lo que sigue de “graves”.
EL ROBO…
Los primeros tres meses
El usuario paga aproximadamente 130 pesos por cada mes y puede omitir desembolsar el dinero durante 90 días
Al cuarto mes…
Tras adeudo de tres meses, aquí entra una sanción que eleva de 390 pesos aproximadamente a 690 pesos el cobro
Terrible final
Si al finalizar el cuarto mes el usuario no cubre dicho monto, este eleva a entre mil 200 y mil 500 pesos, que ya es impagable para gente de escasos recursos
Testimonios
Según indagatorias y testimonios de los afectados, existen 505 casas que fueron embargadas mediante despachos de cobranza contratados por el DRAEF. Todo a través de “chicanadas legales”, intimidaciones y desconocimiento de la ciudadanía.
Esto se dio entre el 2013 y 2015 y no se descarta haya más procedimientos similares.
Honorio Tun Caamal manifestó haber sufrido este tipo de abusos y enfrenta una deuda de más de 600 mil pesos. No cuenta con agua potable y los recibos, que son por más de 200 pesos, llegan cada mes, pero ha decidido defender su patrimonio con todo.
“Estamos en indefensión, las autoridades no hacen nada por nosotros… El día que vengan a tratar de embargarme, con machetes y más mi familia y vecinos nos defenderemos”,
María González, vive una situación similar, pero dice que su caso aún no se equipara al de doña Sagrario Caamal, una mujer de 70 años que sobrevive con la venta de plásticos y aluminio.
Vive en una humilde casa en la Colonia Proterritorio de Chetumal. El agua que consume es muy poca pero un día recibió una notificación por un adeudo de 150 mil pesos que puede llevarle a perder su único patrimonio.
Pese a las súplicas para no perder o signar un convenio nadie de la CAPA le ayuda o por lo menos orienta.(Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)