Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 30, 2024

Chetumal

Acusan fraude de Escuelas al CIEN

Dejan inconclusa obras de rehabilitación en primaria por supuestamente falta de recursos.

CHETUMAL, Q. Roo.- Padres de familias de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, denunciaron un presunto fraude en el programa Escuelas al CIEN, debido a que la empresa encargada de los trabajos no concluyó la obra e informó que ya no cuenta con recursos.

El programa de Certificación de Infraestructura Educativa Nacional “Escuelas al CIEN” Quintana Roo, ha tenido una serie de irregularidades desde su implementación, tanto que el estado estuvo a punto de perder los recursos para tal fin.

Desde el año pasado se tiene planeado 495 obras en Quintana Roo para igual número de escuelas, y por cada proyecto se invertirá más de un millón de pesos.

Antes de concluir el 2016, se registró un atraso de cuatro meses en este programa que generó inconformidad; sin embargo, la propia Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), así como el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), aseguraron que pese a los atrasos, Escuelas al CIEN seguiría su curso sin mayor contratiempo, porque se realizaron nuevas licitaciones.

No obstante, ayer padres de familia denunciaron un supuesto fraude en este programa, en la obra que corresponde a la primaria “Andrés Quintana Roo”, en donde se realizaban trabajos de remodelación y reparación del inmueble.

El presidente del comité de participación social de este plantel educativo, Raúl Armando Zapata Flota, dijo que la escuela fue beneficiada con un millón y medio de pesos a través de Escuelas al CIEN, la obra debe entregarse el 18 de enero, pero faltan trabajos de luminarias, baños y en aulas, que no se han tocado. Además de que los precios de insumos como ventiladores para el plantel son “inflados” en cerca de un 200%, es decir, el costo real es de 500 y los precios en que supuestamente son adquiridos oscilan entre los mil 500 y mil 600.

Un arquitecto representante de la empresa avisó a la institución que ya no cuenta con recursos para terminar la obra. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar