Julián Puente
QUINTANA ROO HOY
Poco más de mil 200 hectáreas de selva han sido devastados en Quintana Roo a consecuencia de los 31 incendios forestales que se han presentado, en lo que va de la presente temporada.
El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la entidad, Rafael León Negrete, informó que actualmente se reportan cinco conflagraciones activas.
León Negrete dijo que, recientemente se desplegó maquinaria y duplicó el número de combatientes que trabajan en la extinción del incendio forestal “El Porvenir” en Mahahual, hasta ahora el más grande y el de mayor complejidad de la temporada de incendios forestales 2016, al registrar hasta el momento 250 hectáreas de selva devastada.
Agregó que en este año se ha dado visto al comité forestal para vedar por 20 años 2 polígonos, en la cual se incluye el actual Incendio forestal de Mahahual por considerar que fue provocado con intenciones de cambiar el uso de suelo.
A lo anterior, hay que agregarle que se espera que la temporada de incendios pueda extenderse unas semanas más ante las altas temperaturas que se han presentado, por lo que se pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar cualquier connato de incendio que pudiera convertirse en algo de afectaciones mayores.