Chetumal. – Personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de detección de enfermedades de la mujer en Chetumal, y acercaron servicios médicos a la comunidad como papanicolau, detección de virus del papiloma humano, exploración de mama y citas para toma de mastografía.
Se instalaron módulos con servicios gratuitos en el Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” con el objetivo de realizar acciones para la prevención del cáncer cervicouterino y de mama, para de esta manera contribuir a tener una población saludable y detectar a tiempo este tipo de padecimientos.
En total fueron realizadas 69 detecciones en 47 mujeres y durante la jornada se efectuaron 5 citologías a mujeres de entre 25 a 34 años de edad, así como 31 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) al grupo de 35 a 64 años.
También se realizaron 14 exploraciones clínicas mamarias al grupo de entre 25 a 39 años y se agendaron 19 citas para mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Chetumal.
Con la suma de esfuerzos entre el personal de salud y los ciudadanos trabajamos para favorecer el acceso a servicios eficientes y confiables en nuestros centros de salud y hospitales. Se le invita a la población femenina a que acuda a su chequeo médico para la detección temprana del cáncer cervicouterino y de mama.