CHETUMAL, Q.Roo.- En la siguiente semana se espera nuevamente la evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para determinar si habrá la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo.
Se prevé que sea poco probable que se emita la prórroga, porque en dos entidades en donde ha sido otorgado un plazo extra para avanzar en el combate a la violencia hacia la mujer, fue interpuesto un amparo para evitar su aplicación.
La diputada local del Partido Verde, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que para cumplir con las recomendaciones de la Conavim hay cinco iniciativas de ley en espera de que se lean en el pleno, a partir de que inicien las actividades en el Congreso del Estado.
“Adicionalmente, uno de los temas que también estamos viendo con el fiscal general (Miguel Ángel Pech Cen) es reunirnos con él para crear una octava fiscalía especializada contra los delitos de las mujeres, eso es una de las prioridades de mi Comisión, ya lo hablamos con el fiscal y estamos elaborando todo un estudio”, indicó.
Una vez que esté sobre papel la iniciativa, explicó que visitarán al fiscal Pech Cen para que revise la propuesta y de esta manera exista una atención especializada para las mujeres víctimas de violencia.
“Es un llamado de todas las organizaciones civiles, cuando conocimos al fiscal en su comparecencia, antes de tomar protesta, le pedí que no se hiciera de la ‘vista gorda’ con temas de violencia de género, y se debe dar seguimiento a cada una de las denuncias que presentan las mujeres por algún tipo de maltrato”, precisó Peralta de la Peña.
Consideró que para brindar una atención específica a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, la creación de la octava fiscalía las ayudará, y calcula que en mayo próximo podría estar funcionando.
Otra propuesta que también ya fue presentada consiste en que se modifique el Código Penal del Estado, a fin de que se incluya como parte de la violencia hacia las féminas la que se ejerce dentro del trabajo o hasta por vecinos, porque hasta ahora únicamente se reconoce la violencia que se ejerce dentro del seno familiar.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, Aholibama Torres Bui, señaló que plantearon esa propuesta porque hasta ahora no está contemplada dentro del Código Penal y no se puede actuar en los casos en que un vecino o dentro del espacio laboral se ejerce violencia económica, física, psicológica o de otro tipo contra las mujeres.
peticiones
Torres Bui añadió que, en Benito Juárez, la Conavim les pidió incrementar la vigilancia policíaca en las regiones 102, 103, 104, 105, Valle Verde y Bonfil, así como colocar alumbrado público y limpiar áreas verdes abandonadas, a fin de disminuir la posibilidad de robos y ataques hacia las mujeres.
La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres, Eva Aguilar de López, explicó que recientemente visitó Cozumel para reunirse con la secretaria general del ayuntamiento, Dora Patricia Uribe Jiménez, para apoyarla sobre la Alerta de Violencia de Género.
“Los ayuntamientos no están haciendo la parte que les corresponde, los cinco ayuntamientos (de la zona norte) están involucrados en la alerta de género. La presidenta municipal de Cozumel me invitó para que le explique exactamente en qué consiste la alerta de género, porque desconoce totalmente el asunto, le mandaron un documento pero nada más”, señaló. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)