CHETUMAL, Q.Roo.- Por fallecimiento y por renuncia voluntaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha registrado la salida de cientos de militantes, incluidos algunos casos de priístas que apoyaron a candidatos de otros partidos y que su expulsión se encuentra en análisis.
El secretario de la Organización del Comité Directivo Estatal del tricolor, Manuel Díaz Carvajal, informó que aunque en apariencia han salido un sinnúmero de militantes, en cifras éstas se reducen a cerca de 400 personas.
Entre ellas se encuentran las renuncias voluntarias, como la de Eduardo Ovando Martínez, que han sido remitidas a la dirigencia nacional. En otros casos, los militantes también han sido dados de baja debido a que fallecieron.
Además, otros priístas, al señalársele que apoyaron a candidatos de otros partidos, le fue iniciado un proceso para determinar si aplica o no su expulsión y le corresponde a la Comisión de Justicia Partidaria analizar cada caso, para así emitir las respectivas resoluciones después de un proceso en el que se presentan pruebas y alegatos de ambos involucrados.
Al último corte de enero pasado se reporta que forman parte del PRI en Quintana Roo un total de 111 mil 271 personas y hasta después del próximo 31 de marzo, fecha en que concluye el plazo que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se verifique si todos los militantes ratifican su permanencia en el partido, se determinará cuantas personas forman parte del tricolor. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)