Samuel Caamal
GRUPO CANTÓN
Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, se pronunció por el libre ejercicio de la libertad de expresión y la no discriminación a las personas por su orientación sexual e identidad de género.
A pesar del avance en el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBT+), dijo que persisten barreras sociales que merman el ejercicio y goce de los derechos humanos de esta población.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), elaborada por el Conapred y la CNDH, el 83.2 por ciento de la población LGBT+ se ha enfrentado a contextos sociales hostiles, principalmente a chistes ofensivos y un 53.3 por ciento a expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.
Considerando que en junio se realizan actividades en todo el país para reivindicar los derechos de este grupo poblacional, Tóh Euán exhortó a la sociedad en su conjunto a conocer y aplicar el enfoque de derechos humanos.