CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de la Inauguración de la Primera Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género, la que se celebró esta mañana en la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González dijo que 26 millones de mujeres en el país no son económicamente activas, por lo que dependen de un hombre.
Informó que de las 30 millones de madres en el país, 6% de ellas son solteras, además de 77 mil niñas entre 12 y 17 años están casadas con niños; estas estadísticas reflejan la lucha que las mujeres hacen para su incorporación a la sociedad, con mejores salarios, acceso a empleos bien remunerados, una seguridad social, protección laboral y el liderazgo.
El mandatario reconoció la falta de equidad en los campos laborales, de estudios y económicos, por lo que se debe trabajar en la equidad de género, donde el gobierno del estado asumió un compromiso para avanzar con resultados “mujeres y hombres no será iguales hasta que cambiemos nuestro comportamiento y acabemos con la violencia de género”, enfatizó.
Mencionó que lamentablemente la violencia contra las mujeres no es privativa de una región específica, sino que es el triste panorama del mundo, que hasta el 70% de ellas experimenta violencia en el transcurso de su vida.
En su discurso inaugural, Joaquín González compartió con los presentes que “Siempre he sido un defensor de los derechos de la mujer. Cuando fui presidente municipal fuimos unos de los gobierno con mayor número de mujeres en los cargos directivos; como gobernador, el gobierno está integrado por el 41 por ciento de destacadas mujeres profesionistas que brindan lo mejor de ellas a Quintana Roo”.
LUCHAR CONTRA TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN
Frente a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, de los diputados locales, funcionarios estatales y alumnos de la Uqroo, el Jefe del Ejecutivo fue claro al señalar que quien agrede a una mujer, agrede a todo Quintana Roo, y quien agrede a Quintana Roo se pierde en el camino de la violencia, de la intolerancia, en una sociedad que necesita amor.
“No es sencillo vencer una cultura de discriminación, si vi vivimos en una sociedad donde persiste la violencia y frenan el desarrollo del país, no debemos bajar la guardia. (Martín iglesias / QUINTANA ROO HOY)