Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Chetumal

⁠⁠⁠⁠⁠ José Luis González impulsa la inclusión indígena y acceso a los servicios de salud

CHETUMAL, Quintana Roo.- Bajo la consigna de garantizar el acceso a la atención médica y los servicios de urgencias, así como de primeros auxilios dentro del sector público y privado, el diputado local José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XV Legislatura presentó una reforma en materia de salud en la Oficialía de Partes del Congreso Local, afín de fortalecer atribuciones y competencias de la Secretaría de Salud (Sesa) y asegurar la cobertura sanitaria y hospitalaria hacia el sector de la población quintanarroense menos favorecida.

En ese sentido, el legislador por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó exentar del cobro de cuotas la atención médica en cualquier nosocomio o clínica de la entidad mediante un estudio socioeconómico, que coadyuvará a que ciudadanos y comunidades ejerzan el derecho a la salud.

Lo anterior, con base reformas de las Leyes quintanarroenses de Hacienda, Salud y Orgánica de la Administración Pública a través de adición de un párrafo al artículo 183 y artículo 33 Bis, así como la reforma a la fracción XXVI del artículo 41 respectivamente.

“La obligación de proteger la salud incluye, entre otras cosas, el deber de adoptar leyes o tomar otras medidas que garanticen la igualdad de acceso a la atención médica y los servicios relacionados con la salud proporcionados por terceros y ser garantes de que no se limite el acceso de las personas a la información y servicios relacionados con la salud” detalló González Mendoza.

La reforma en materia de salud respecto al pago de cuotas especifica que la Ley de Salud del Estado faculta a la legislación fiscal establecer montos sobre la prestación de los servicios de salud y la Ley de Hacienda dispone un tabulador sobre intervenciones médicos.

Paralelamente, el diputado priista presentó una reforma a las leyes orgánicas de Administración Pública y Poder Legislativo, en materia de información o gestión para los indígenas respecto a la igualdad de oportunidades para estos grupos vulnerables a través de la lengua maya o en su caso de los dialectos al interior del país.

“Al momento en que ciudadanos de las comunidades indígenas asisten a consultar a las dependencias de gobierno u Organismos no existen intérpretes que puedan asistirlos en la lengua en que estos mismos lo requieran, siendo este un impedimento para conocer el objeto de los asuntos que se trataren a su interés y por ende da como resultado el ser víctimas de discriminación o delitos que afecten su persona y patrimonio”, indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.

Motivo por el cual sería imperante otorgar apoyo a las comunidades indígenas y originarias de la entidad, ya sea por medio de enlaces o módulos de atención indígena o con la contratación de personas que hablen la lengua indígena originaria. (Redacción/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar