Ángel Canul / Grupo Cantón
Vecinos de Solferino exigen que autoridades retiren una ceiba muerta que representa un riesgo en plena temporada de huracanes.
Solferino.- A pesar de ser un peligro hacia las familias de no lograr el corte en su totalidad de lo que fue el árbol sagrado de los mayas por estar en la temporada de huracanes, y que de acuerdo a estudios la muerte fue por hongos. Además, empezó mostrar daños hace cuatro años, pero fue demasiado tarde cuando se puso atención que fue cuando empezó a caer por partes las ramas.
Una vecina de la comunidad de Solferino, quien omitió sus generales por temor a represalias, explicó que ayer efectivamente sí llegó una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero es de 12 metros y requieren una de 38 metros de altura, ya que hay lugares donde se están construyendo domos y es lo que requieren los cortadores.
Reveló que acudió personal de protección civil, pero no sirvió para nada, porque la ceiba es enorme y en caso de un mal tiempo, pondría en problemas a las familias cercanas y han pasado casi dos meses en que murió el árbol y no hay una respuesta de parte de las autoridades.
precisó que el costo de una grúa grande es de 40 mil pesos, cantidad que no cuentan los pobladores y consideraron que ese gasto debe ser responsabilidad del gobierno municipal o estatal.
Agregó que acudió la autoridad local, pero el apoyo resultó insuficiente a pesar de que la comunidad insiste en nada de protagonismo, sino soluciones reales, porque sólo vienen a tomarse las fotos y dar declaraciones, pero no les importa el riesgo por estar en la temporada de ciclones.
Y es que la ceiba milenaria de Solferino, fue un símbolo cultural, espiritual y natural, donde los habitantes, exigen respeto y acción concreta para preservar la seguridad de las familias, ya que siempre estará en la memoria viva del árbol que ha marcado la identidad del pueblo.