Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Casi listo el proyecto ejecutivo del corredor turístico Cancún-Isla Blanca

Jazmín Ramos / Grupo Cantón.

El titular de SEDETUS afirma que los primeros siete tramos que corresponden de Cancún a Playa Mujeres se encuentran listos para iniciar trabajos de obras complementarias.

Cancún, Q.R.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (SEDETUS), José Alonso Ovando, indicó que está prácticamente listo el proyecto ejecutivo del corredor turístico Cancún-Isla Blanca; tan es así que en siete kilómetros de los 25.4 que conforman el rodamiento ya pueden iniciar obras, por lo que solo esperan la liberación de los recursos.

De hecho, explicó que, como varios tramos se encuentran impactados, se estaría buscando la extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero aún la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) lo analiza; la idea es que en esas zonas ya desarrolladas se extiendan los permisos o se soliciten de forma parcial, dependiendo de las condiciones en las que se encuentran.

Ante ello, dijo que los primeros siete tramos que corresponden de Cancún a Playa Mujeres se encuentran listos para iniciar trabajos como la ampliación del ancho del rodamiento, las banquetas, las guarniciones y el alumbrado público, en sí obras complementarias, cuyos trabajos no tienen complicación porque existen tramos pavimentados.

“La parte difícil es el punto conocido como Santa Fátima, así como la angostura en donde comienzan los terrenos federales; ahí se tiene que hacer todo un procedimiento por el derecho de vía y cumplir con todas las normas que exige el proyecto, entre ellas los permisos ambientales”.

Comentó que lo más complicado corresponde a los últimos nueve kilómetros, que son áreas federales, de ahí que se tiene que comenzar de cero, lo que implica una serie de estudios técnicos para no impactar la zona.

Por lo pronto, recalcó, existen siete kilómetros que se puede decir están listos para iniciar el proyecto; en sí, se está en la espera de que la Federación libere los recursos, pues el nuevo gobierno tiene sus propios procesos.

Te puede interesar