CARTA QUINTANA ROO HOY
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos.
Lic. Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación.
Como ustedes saben, en la provincia las banquetas son muy angostas. Y es la tentación constante de los gobernantes acallar de un tajo las voces disidentes. Intimidar a los periodistas, acosarlos con guerra sucia, exiliarlos a través de amenazas o asesinarlos.
Nuestro diario, el Quintana Roo Hoy, es acosado constantemente. Y ayer, en un recurso extremo, el gobernador Carlos Joaquín, ordenó una virulenta auditoría a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Se entiende que como todos sus ataques no han podido doblegarnos, tenemos alta conciencia de la defensa de la libertad de expresión. Y a ellos, que sueñan empujarnos a un rancio servilismo, pero les advertimos que no nos doblegarán.
El único pecado que hemos cometido es darles voz a los marginados y a los que han querido ser acallados. Porque desde nuestras páginas se han denunciado los apoyos de Odebrecht a Carlos Joaquín; el involucramiento de su hermano Pedro Joaquín Coldwell en la fraudulenta venta de Agronitrogenados; los despojos constantes que realiza la Fiscalía de terrenos de alta plusvalía en zonas turísticas, como el de Akumal en el que se despojó a un indígena maya; los fraudes que realiza el gobernador y sus allegados con la asignación de contratos en las carpas Covid; los graves niveles de delincuencia e inseguridad que tiene la entidad; y la represión a balazos realizada contra feministas el 9 de noviembre. Solo por citar algunos casos.
Cada una de las notas publicadas está respaldada por un profundo trabajo de investigación, todas bien documentadas, tal como lo exige el rigor periodístico. Con ello han salido a la luz diversas corruptelas y se han frenado abusos. Es nuestra línea editorial y en ella seguiremos. Lo de la auditoría es lo de menos. No tenemos ningún problema de que se realice, porque no tenemos nada que ocultar. La solventaremos en tiempo y forma. El que nada debe, nada teme.
Pero más vale levantar la voz a tiempo para frenar cualquier afán autoritario. Solo pedimos que se respete la libertad de expresión. Por ello denunciamos ante ustedes este acto intimidatorio y represivo, esta agresión disfrazada de acto administrativo que intenta acallar nuestra voz.
Rafael Santiago Campos
Director del diario
Quintana Roo Hoy