El gobernador y el senador son los responsables detrás de la decisión que tanto Mara como Beristain repitan candidaturas
Rafael Santiago
grupo cantón
Cancún Las cosas cambiaron al llegar el presidente a la entidad para dar el banderazo al tren elevado en Cancún. Ahí tuvo oportunidad de fotos, de intercambiar palabras, guiños y levantar manos. Todo en el supuesto de que le correspondía a Morena decidir la candidatura de este polo turístico y de Playa del Carmen.
Hubo pocos puntos de encuentro, pero suficientes para acuerdos importantes. Uno evidente fue al finalizar el evento en que se dio el banderazo al tren de dos pisos en el tramo 5. Después del himno nacional, terminado el evento, Andrés Manuel López Obrador platicó con el gobernador Carlos Joaquín y con Luis Alegre. Minutos después se acercó, sin ser invitada, Mara Lezama.
Entre los acuerdos ventilados quedó claro que el diputado Luis Alegre sería en responsable del Tren Maya y representante del presidente en Quintana Roo. De este modo Alegre quedaría perfilado como el siguiente candidato a la gubernatura por Morena, con la venia del panista Carlos Joaquín González, a quien Obrador en cada oportunidad lo cubre de elogios. Esa puede ser una lectura a largo plazo, pero a corto plazo qué fue lo que se decidió sobre las candidaturas a las presidencias municipales, sobre todo de Benito Juárez y Solidaridad.
Por su parte el “Niño Verde” impulsa la reelección de Mara, al ver esta oportunidad como un gran negocio
Las encuestas en Cancún estaban divididas. Mara difundía a través de sus clientes y bots muchas que le favorecían pero no tenían el rigor suficiente. Pero fueron abundantes con la intención de crear una atmósfera favorable. Pero en redes siempre había una mayoría que comentaba sus desaciertos y cuestionaba la validez de las encuestas. Por su parte Marybel difundía lo que podía y fue la empresa que fundó María de las Heras la que le dio una cómoda ventaja contra Mara.
El viernes Mara se acercó al presidente y buscó la foto favorable a su causa. El sábado se difundió ampliamente esa imagen que preludiaba su victoria. Pero por la noche siguieron las tensas negociaciones en hotel Fiesta Inn de Plaza Las Américas. Hasta ahí el pulso era entre Morenos. Pero el Partido Verde Ecologista amenazó con retirarse de la Alianza y votar contra todo lo que propusiera el presidente de la república en la Cámara de Diputados, con lo que dificultaría o de plano impediría acuerdos favorables para la 4T. Esto por supuesto que lo sabía el presidente en su visita a la entidad.
Y aunque la definición de la candidatura la correspondía a Morena, se hizo una negociación a nivel federal y en Cancún, se le concedió a los verdes imponer a Mara Lezama, quien no está afiliada a Morena y tiene en su administración, todo el equipo verde que le dejó Remberto Estrada, a quien nunca le cuestionó su cuenta pública y hasta hace unos días, después de más de dos años y medio, dice que frenó una mafia que robaba las viviendas de los más humildes.
Por eso Marybel mandó una carta pública de su posicionamiento político, en la que anuncia que va a impugnar la elección porque se dio con unas supuestas encuestas que nunca se las mostraron. Señaló también que “no puede aceptar que se use a Quintana Roo como carta nacional de negociaciones para ceder posiciones de interés al Partido Verde, un partido que ha establecido en nuestro estado un grupo de intereses creados, lo más parecido a una mafia, para conservar los privilegios y los negocios al amparo del poder público (…) y que en vez de estar premiados, deberían de estar haciendo frente a las acusaciones de corrupción.”
• Tras el desobedecimiento de Cristina Torres al gobernador por pelear la presidencia en vez de una diputación, éste se sintió traicionado y optó por bloquearla en su objetivo
Los dirigentes locales de Morena, como Anahí González, quien solamente habla de boletines que le escriben por su escasa formación política, dijo que el acuerdo estaba tomado y que aunque Marybel estaba en su derecho, Mara iba como candidata para la presidencia municipal de Cancún. Ella es la voz de Rafael Marín Mollinedo en apoyo a Mara Lezama.
En el caso de Playa del Carmen las encuestas más serias favorecían a Cristina Torres, por lo que la situación se volvió más tensa para saber por dónde se cargaban los dados de la encuesta oficial. Y al quedar Beristain como la nominada, se desataron todo tipo de rumores, acusaciones con audios, fotos y WhatsApss donde se manejaban todo tipo de acusaciones.
Algunos opinaban de una especie de empate técnico. Otros se cargaban a una o a otra según sus conveniencias o querencias. Era evidente que había fuerza de ambas mujeres, que disputaban con todo el municipio más importante. Pero qué fue lo que ocurrió cuando el gobernador se acercó al presidente, teniendo como testigo a Luis Alegre. Sencillo, el mandatario estatal pidió que se bloqueara a Cristina Torres. Se sentía traicionado.
También influyeron las peticiones que hizo Luz María Beristain, manejada por Félix González Canto, para que se dejara a su hermana Laura para que buscara la reelección a pesar de tantas acusaciones de corrupción.
Cristina había desobedecido a Carlos Joaquín, le habían dicho que iba por la diputación federal y que Lili Campos iba por la presidencia, pero ella dijo que no quería ser diputada sino presidenta. Su obsesión la llevó a registrarse como aspirante de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad. Su presencia parecía que la llevaba a la candidatura, pero hubo bloqueo de parte el mandatario.
Entonces se dijo que iba Cristina por el Partido del Trabajo (PT), pero la comisionada del PT, Patricia Casados, confirmó que la alianza Morena, Verde y MAS sigue firme, por lo cual rechazó que vayan a postular a Cristina Torres como candidata en Solidaridad y calificó de fake news la invitación a dicho registro. Cristina tiene la opción de ir como independiente, pero unas horas del cierre de los registros ante el Ieqroo, no se ha presentado.