Sobre el caso de carpas Covid, el gobernador permanece en silencio. Además de las acusaciones, existen pruebas de las irregularidades en los contratos del proyecto sanitario
Cristina Escudero
Grupo Cantón
Cancún. Han transcurrido dos semanas desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pidió al gobernador de Q. Roo, Carlos Joaquín González, que aclarara los contratos por más de 250 millones de pesos que adjudicó de forma directa al empresario venezolano Jorge Luis Brizuela Guevara y a su esposa Vanessa Lizeth Vargas Flores, para instalar las carpas Covid en el Hospital Oncológico de Chetumal y en el “Jesús Kumate” de Cancún, sin embargo, ha guardado silencio.
El que sí realizó un video que apenas lleva unas nueve reproducciones fue Jorge Brizuela, donde reconoció que lleva una relación de amistad con Carlos Joaquín, y que sí está involucrado en las carpas Covid.
Cabe recordar que en diciembre pasado, el periodista Esteban Durán del medio “Expresión México”, dio a conocer en la mañanera del presidente López Obrador, el caso de los contratos por 254 millones de pesos, que le fueron asignados sin licitación de por medio, a empresas sin ninguna experiencia y recién anotadas en el registro de proveedores de Q. Roo, incluso una de las compañías se registró cuando la obra de las carpas Covid ya estaba concluida.
Brizuela Guevara, a través de la empresa Iiafer(originaria de Guadalajara) obtuvo un contrato por 44 millones de pesos para la carpa Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el padrón de proveedores de la entidad el 4 de septiembre.
Durante su mañanera, AMLO le pidió a Joaquín González que aclare y explique las acusaciones en su contra
Por su parte, Flores Vargas, se registró en el padrón de proveedores el 31 de marzo y días después, a partir del 3 de abril, empezó a recibir contratos, por un monto de 210 millones de pesos, los cuales son: SES-Covid-025-2020, por 17 millones de pesos; SES-Covid-031-2020, por tres millones de pesos; SES-Covid-023-2020, 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún); SES-Covid-008-2020 por dos millones de pesos; SES-Covid-055-2020, por dos millones de pesos y el SES-Covid-095-2020, por 58 millones de pesos.
Según Brizuela Guevara, asegura que gracias a su empresa, la situación sanitaria mejoró en Quintana Roo y se reactivó el turismo, no obstante que su empresa no tenía capacidad financiera, pues tuvo qué subcontratar a compañías del estado para llevar a cabo los trabajos, y a las cuales aún les debe.
Sobre este tema, el mandatario mexicano, pidió “que el gobierno de Quintana Roo responda, que explique y argumente, que nos manden un video aclarando todo y aquí se transmite”, sin embargo Carlos Joaquín González, no lo ha hecho.