Según el ranking del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias, la entidad es una de las más peligrosas para las mujeres; las autoridades hacen oídos sordos
Cristina Escudero
Grupo cantón
cancún-.De acuerdo al informe del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), Quintana Roo entró a los primeros lugares en la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes en el país, ya que hasta el corte del 31 de diciembre de 2020 tienen un registro de 15 casos lo que ubica al estado en el séptimo lugar con un índice de 1.76.
El estado de Morelos ocupa la primera posición con 3.14 (33 feminicidios acumulados); seguido de Colima con 3.04 (12); Nuevo León con 2.39 (67); Sonora con 2.01 (31); Veracruz con 1.91 (84); Nayarit con 1.86 (12), en sexto lugar San Luis Potosí con 1.84 (27), en séptimo Quintana Roo con 1.76 (15), en octavo sitio se sitúa Oaxaca con una tasa de 1.76 (38 feminicidios totales), y Baja California con 1.7 (31).
La mayoría de los feminicidios en Quintana Roo han ocurrido en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal; en este último se registró el pasado 27 de enero el primer crimen contra una mujer y la Fiscalía General del Estado (FGE), en este caso sí inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada en la Colonia Antorchistas de esa ciudad por disparos de arma de fuego.
La fiscalía no considera todos los crímenes contra mujeres como feminicidios, esto pese a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar todos los asesinatos en donde la víctima es una mujer, ya que de ser así Quintana Roo estaría en el primer lugar, pues el año pasado se registraron al menos 56 feminicidios, esto de acuerdo a los datos de los colectivos feministas de Quintana Roo y con base en notas de prensa.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó señalar feminicidio cualquier muerte de mujer, en Q. Roo la Fiscalía no acata tal orden
SIN AVANCES
Además, a pesar de que desde 2017, la Alerta de Violencia de Género está activada, Quintana Roo es uno de los estados que no informa los avances de su agenda en la materia y de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuando ocurre un asesinato donde la víctima es una mujer, “las autoridades no investigan partiendo de que podría ser un feminicidio, a pesar de que están obligadas a hacerlo”.
Sin duda, los feminicidios y la violencia contra las mujeres van creciendo en Quintana Roo, por lo que algunos colectivos consideran que ser mujer en este estado del sur del país, representa un alto riesgo.
Recientemente, también el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que durante 2020 ocurrieron 15 feminicidios, 576 casos de abuso sexual y se levantaron 635 carpetas de investigación por violaciones, mientras que el Semáforo Delictivo indicó que durante diciembre de 2020 la violación, la violencia familiar y los feminicidios estuvieron en color rojo en Quintana Roo
Sobre el tema, la activista y vocera del colectivo Xtabay, que pertenece a la Red Feminista Quintanoarrense, Ariadne Song Anguas, declaró que “ser mujer en Quintana Roo es estar condenada a una paraíso que huele a sangre; ser mujer en Quintana Roo es armarte para la guerra y la revolución para que tu hija no tenga que salir a las calles con ese temor que tú tienes; ser mujer en Quintana Roo es un destino que está sellado con la violencia feminicida, sexual y la que estamos sufriendo nosotras las defensoras de derechos humanos”.
El año pasado el grupo colectivo Sororas Cancún, que también forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, lanzó un ultimátum al gobernador Carlos Joaquín González, “acciones y no simulaciones, esta es la última llamada institucional que hacemos. Tuvimos miedo. Intentaron cansarnos. Nos prometieron todo muchas veces, en necios intentos de calmar el fuego, y nos fallaron una vez… Es la última llamada para que pongan un alto a los que nos lastiman. Estamos cansadas, pero nunca tanto como para dejar de intentarlo todo”.
56 feminicidios fueron registrados en el estado durante 2020 según colectivos y medios de comunicación
Dentro de su pliego petitorio, le advertían a Joaquín, en el cuyo punto (de 53 demandas): “reparación integral del daño causado a las víctimas de la represión del 9 de noviembre”.
Derivado de los hechos del pasado 9 de noviembre de 2020 cuando cientos de mujeres se manifestaban frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, pidiendo justicia por el feminicidio de la joven de nombre Alexis, y en el que muchas fueron agredidas y violentadas sexualmente por policías estatales y municipales, la Red Feminista Quintanarroense solicitó al gobernador el seguimiento a las investigaciones profundas en contra de todos los policías y funcionarios involucrados en la represión, esto con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal del Estado y el Código de Ética de Servidores Públicos.
Otro punto que exigen al gobernador es un alto a la criminalización de las protestas feministas que implica la no persecución, ni cierre de carpetas de investigación o procedimientos administrativos, así como detener ataques, linchamientos políticos y persecución de mujeres que conforman la Red Feminista Quintanarroense y de las defensoras de derechos humanos, así como garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
Las feministas hicieron énfasis que en materia de procuración de justicia, todos los asesinatos de mujeres y niñas cometidos en el estado, se inicie la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, para dar cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que “… todo caso de muertes de mujeres, incluidas aquellas que prima facie parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, deben de analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la muerte “.
Destaca dentro de las peticiones de la Red Feminista de Quintana Roo al gobernador Carlos Joaquín, la destitución de Guadalupe Reyes Pinzón, Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y Trata de Personas y de la directora del Centro de Justicia de las Mujeres de Cancún por no cumplir con el perfil ni aptitudes para ser titular de la instancia, sin embargo, a tres meses de esta solicitud, ambas permanecen en sus cargos.
Sin duda Carlos Joaquín González le ha quedado a deber a las mujeres en Quintana Roo, ya que lejos de mejorar las cosas desde los hechos sangrientos el 9 de noviembre, las cosas han empeorado y el estado saltó hasta los primeros siete lugares de feminicidios y se mantiene en los primeros lugares de delitos contra la mujeres como el caso de violación y trata de blancas.