Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 junio, 2024

Cancún

Carlos Joaquín compra votos con despensas

Los magistrados consideraron que no hay actos anticipados de campaña ni uso indebido de recursos públicos para promocionar una imagen o un partido político

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. A principios de febrero, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ya había negado una medida cautelar solicitada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del programa “Hambre Cero”, que encabeza el gobierno de Carlos Joaquín González, pero faltaba el estudio de fondo y ahora nuevamente los magistrados, por unanimidad, consideraron que no hay actos anticipados de campaña ni uso indebido de recursos públicos para promocionar una imagen o un partido político.
Los magistrados no dieron marcha atrás pese a que Morena argumentó que se trataba de un acto anticipado de campaña en el que se utilizan recursos de forma indebida para promocionar la imagen del gobierno de Carlos Joaquín González, peor aun cuando ya inició el proceso electoral rumbo a los comicios del 6 de junio y en e que se disputan las 11 alcaldías y diputaciones federales.

* 18 de enero fue la fecha en la que se puso en marcha nuevamente el programa “Hambre cero”, mismo que había sido cancelado en diciembre del año pasado

Las cifras no favorecen en ninguna circunstancia al “gobierno del cambio” y por eso es que están utilizando todo el aparato gubernamental para tratar de contrarrestar los resultados que saben obtendrán en las próximas elecciones.
De esta forma, es que el gobernador puso en marcha el programa “Hambre Cero” el pasado 18 de enero, cuando ya había iniciado el proceso electoral en Quintana Roo, y ante tal situación, integrantes del partido Morena, denunciaron que ese programa estatal, así como su difusión tenían fines electorales.

RESOLUCIÓN
El programa en cuestión tiene por objeto, en una primera etapa, realizar la entrega de paquetes alimentarios a familias de bajos recursos en diversas colonias de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
En su sentencia, el Teqroo resolvió: “Se declara la inexistencia de las conductas atribuidas al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González en su calidad de Gobernador del Estado de Quintana Roo, así como del Partido de la Revolución Democrática, consistentes en actos anticipados de campaña, promoción personalizada de la imagen y violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda por el uso indebido de recursos públicos”.
De acuerdo al proyecto votado, en la difusión del programa no se hace llamamiento alguno al voto por algún partido, sino que se trata de una acción de gobierno sobre el cual se ha dado información concreta, fue la resolución de los magistrados al proyecto del magistrado Sergio Avilés Demeneghi.

A todas luces este programa es electorero se implementó con centros de entrega en las colonias más populares y donde más votantes existen.

A través del programa de apoyo alimentario “Hambre Cero”, que fue implementado por el gobernador Carlos Joaquín durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, se entregaron un millón 42 mil 900 despensas, pero curiosamente lo detuvo en diciembre y lo reanudó el pasado 18 de enero, fecha a partir de la cual comenzaron a distribuir los empleados del gobierno estatal, más de 43 mil paquetes alimentarios destinados a familias de 27 colonias en el municipio Benito Juárez y 11 en el municipio de Othón P. Blanco.

El programa se enfoca en entregar despensas a familias afectadas económicamente por la pandemia

Este programa que a todas luces es electorero se implementó con centros de entrega en las colonias más populares y donde más votantes existen, como el caso de Villas Otoch Paraíso, Haciendas Real del Caribe, Los Héroes y La Chiapaneca, así como en las regiones 75, 93 (San Antonio), 94, 101, 103, 105 (Tierra Maya), 107 (Paraíso Maya), 236, 237, 247 (Villas Otoch) y 260 (Prado Norte) del municipio de Benito Juárez y en Othón P. Blanco, se habilitarán los centros de entrega en las colonias Proterritorio y Solidaridad.
Es así como el Teqroo se rehusó a darle “palo” al gobierno, argumentando infundado el Recurso de Apelación en contra del Acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC-002/2021, de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el cual se había determinado la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el partido de Regeneración Nacional.

Empleados del gobierno estatal , han entregado despensas en 27 colonias de Benito Juárez y en 11 de Othón P. Blanco, desde el 18 de enero pasado.

Te puede interesar

Advertisement