Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Aunque la temporada veraniega cayó casi 10 puntos, Quintana Roo registra niveles superiores al 70% y sigue liderando México y Latinoamérica.
Cancún.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, consideró que, aunque la temporada veraniega quedó casi diez puntos por debajo comparado con el año pasado, el Caribe Mexicano logró ocupaciones superiores a otros destinos del país, a pesar de la apertura de nuevos hoteles, las políticas de Estados Unidos (EE. UU.) y la falta de asiento de avión.
Mencionó que hubo varios factores que contribuyeron a que la hospedería no alcanzara las proyecciones estimadas; sin embargo, el flujo de viajeros se mantuvo y los destinos de Quintana Roo siguen siendo los más populares de México y Latinoamérica; por lo tanto, tener ocupaciones arriba del 70 por ciento se considera un buen porcentaje.
Indicó que en sí el turismo mundial enfrenta retos como la falta de asientos de avión, la fuerte competencia, además de todo el tema migratorio y arancelario de EE. UU., que ha generado que los vacacionistas posterguen sus viajes o realicen turismo en sus propios países; entonces, pese a todo, el Caribe Mexicano sigue siendo líder.
Mencionó que estaba acostumbrado a ocupaciones superiores al 80 por ciento, pero ahora hay una mayor competencia, no solo con otros destinos del mundo, sino también interna, pues cada vez se están sumando nuevos hoteles , de modo que no es fácil mantener la hospedería, lo cual implica nuevos retos.
Con relación a la temporada baja que se avecina, dijo que es relativa, pues finalmente sus proyecciones son mantener óptimas ocupaciones muy similares al año pasado, que osciló entre un 65 y un 70 por ciento; de hecho, están trabajando en reforzar la promoción y sumar estrategias que incentiven el turismo.
Respecto a los hoteles del centro, que fueron los más afectados durante el verano con una hospedería que giró entre un 45 y un 55 por ciento, dijo que el tema de las rentas vacacionales ha golpeado a los resorts que operan en el primer cuadro de la ciudad, en donde se tiene una competencia directa, por lo que es una buena señal que con las actualizaciones a la Ley de Turismo se regulen las plataformas digitales.

