Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Caribe Mexicano busca atraer a turistas sudamericanos

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Autoridades y el sector turístico trabajan en mejorar los procesos de internación para facilitar la llegada de viajeros de Brasil y Colombia.

Cancún.- La vicepresidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Anna Kiseleva, indicó que el mercado brasileño y colombiano, que se encontraba entre los principales emisores de turistas para el Caribe Mexicano, cayó en un 43 por ciento, por lo que es urgente mejorar los procesos de internación.

Explicó que entre 2023 y 2024 se registró una disminución significativa de ambos mercados, debido a la implementación del visado y los malos tratos que reciben los viajeros, situación que no abona a la imagen del destino, además de que impacta en la ocupación.

Comentó que el turista sudamericano se encontraba en el top cinco de los emisores de viajeros al Caribe Mexicano e incluso es un vacacionista que gasta, de tal suerte que ha sido un duro golpe el hecho de que se le sigan poniendo trabas y afecte a la actividad turística en general.

Mencionó que espera que las autoridades federales mejoren los procesos de internación para recuperar tanto el mercado brasileño como el colombiano y sobre todo porque viene el Mundial de Fútbol 2026.

Dijo que para el sector el mercado sudamericano iba en ascenso; sin embargo, al imponer los visados y las constantes quejas de malos tratos, el mercado cayó y este 2025 se registraron los números más bajos de la llegada de viajeros brasileños y colombianos.

Te puede interesar