Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Productores cañeros de Quintana Roo bloquearon la salida del Ingenio San Rafael de Pucté, debido a que los industriales no han cumplido con el porcentaje de exportación tanto con el mercado mundial así como en el americano, ocasionando una saturación y caída del precio en el mercado nacional.
Desde las 6 de la mañana, líderes cañeros y productores de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ULPCA bloquearon el acceso de salida del Ingenio para evitar que los camiones cargados con el endulzante salgan con el insumo, sin embargo, la puerta de entrada de la caña cosechada se mantiene abierta.
De acuerdo con Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la CNPR, esta medida fue tomada por las dirigencias nacionales, debido a que los industriales no están cumpliendo con el porcentaje de azúcar que deben sacar a la exportación del mercado mundial y al mercado americano, lo que genero la saturación del mercado nacional y esto ha provocado la caída del precio de la tonelada de azúcar.
“Tenemos las bodegas de azúcar en el mercado nacional saturadas y eso nos está golpeando. Se calculó el precio de la liquidación en 17 mil 500 pesos, pero el bulto de azúcar se vende a 750 a 780 pesos y estamos por abajo de la pre liquidación”, abundó.
Evaristo Gómez Díaz, dirigente de la ULPCA, explicó que esta situación genera una afectación muy grave a nivel nacional, pero sobre todo en Quintana Roo en donde han registrado diversas problemáticas como son las condiciones del clima, la concentración de sacarosa, la plaga del hongo fusarium, entre otros.
“No vamos a permitir la salida de azúcar hasta que los industriales regularicen el porcentaje que tienen que sacar de exportación, de igual manera que cumplan con las facturas, tenemos un sistema de monitoreo donde la azúcar que se vende tiene que mandar las facturas y este se venda en el precio correspondiente pero han incumplido con esto”, detalló.
Coincidieron que hoy en día el karbe de es de 75.580, cuando debería ser de 90 para poder lograr un buen precio en la pre liquidación. Aunque este precio aun puede ser rescatable, por lo que no pierden las esperanzas.
Por esta situación fue que a nivel nacional ambas organizaciones cañeras decidieron bloquear las salidas del azúcar.

