CANCÚN,Quintana Roo.-Reconoce el secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez, Roger Espinosa Rodríguez, que aproximadamente entre el 35 y 40% de las más de 52 mil luminarias requiere ser renovada urgentemente; las zonas más afectadas son: la Región 100, 200 y 500.
El funcionario añadió que la vida útil de la mayoría de las luminarias ha caducado y resulta difícil poder mantenerlas en funcionamiento.
Si bien explica que el 95% se mantiene activa, pero su capacidad no es suficiente para iluminar las calles como deberían.
Reconoció que el número de quejas ciudadanas ha incrementado y que se atienden en la medida de los posible.
“Cada vez son más recurrentes las fallas, tenemos todo el equipo trabajando, 12 cuadrillas laborando en tres turnos al día; contamos con una cobertura muy amplia y eficiente para reparaciones, pero ya no es suficiente”, apuntó.
Espinosa Rodríguez añadió que para resolver la problemática han presentado al cabildo una propuesta integral que consiste en colocar luminarias de led en todo el municipio, lo que garantizaría mejor calidad en el servicio de alumbrado y, sobre todo, ahorros importantes para el municipio, porque pretenden comprar 80 mil luminarias con una inversión de 350 millones de pesos.
El funcionario dijo que sólo han logrado sustituir entre un 7 y 12% de las luminarias con nueva tecnología, y la idea es que en todo el municipio se pueda suplantar el alumbrado público, porque los focos ya no tienen la capacidad de iluminar las calles. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)