JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.-Ya atiende el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallazgo arqueológico dado a conocer en redes sociales opositores al Tren Maya. Aseguran que dicho vestigio “ya lo tenían identificado”.
Esto luego de que el pasado 19 de abril, la espeleóloga Tania Ramírez, difundió en redes sociales el hallazgo de una cueva que bautizó como El Escondrijo, donde encontró una estructura de piedra, que ella considera podría ser un granero para la conserva de alimentos, debido a que la temperatura de la cueva se mantiene a 26 grados centígrados durante todo el año.
La otra posibilidad del uso de la cueva es haya sido utilizada para guardar objetos ceremoniales de los antiguos mayas.
Respecto a este hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el sitio sí lo tenían previamente registrado, pero a raíz del reporte hecho en redes sociales, se están tomando las medidas para su estudio y preservación.
Además de ello, el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesor-investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y responsable académico del salvamento en la ruta del Tren Maya aseguró que se atienden sin distingo todos y cada uno de los vestigios en el trazo del Tren Maya.
“Si hay una cavidad o un sitio donde ya tengamos detectados monumentos tendremos que indicar medidas de protección o de desvío (de la ruta), pero eso tiene que ser un ejercicio muy serio y con datos muy precisos, nosotros no podemos actuar en base a suposiciones; tenemos que ir con el dato a verificar los sitios que están en la ruta donde va a pasar el tren. Ese es el trabajo que actualmente estamos comenzando a hacer”.
Tienen un registro
Reconoció que “en el tramo 5 hay cuevas, que si bien son formaciones naturales, tienen monumentos arqueológicos en su interior, muros, cuartos, templos, incluso algunas con restos pleistocénicos, animales y humanos, y también los tenemos que registrar y preservar”.
“Actualmente contamos con bases de datos muy completas que tienen registrados estos sitios subterráneos, y nos estamos apoyando en la Subdirección de Arqueología Subacuática, que tiene muy bien mapeada la zona y está trabajando en esta documentación y emitiendo su opinión sobre las áreas que tienen que ser protegidas”, añadió.
Por último, Pérez Rivas reconoció que en la costa oriental de Quintana, que va de Cancún a Tulum, hay una gran densidad de población y es una zona que ha crecido de manera desordenada, por lo que considera la necesidad de contar con un plan integral de reordenamiento urbano y ambiental.
En redes sociales, se asegura por el contrario que los arqueólogos solo están rescatando las piezas que se pueden mover, el resto, como albarradas, basamentos piramidales habitacionales y/o rituales quedarían bajo las vías del tren.