Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Némer, anunció en Cancún el lanzamiento de una nueva estrategia de verificación de gasolineras en todo el país, ahora que está muy de cerca la incorporación de nuevos competidores en el mercado de la venta de combustibles. Las gasolineras tendrán que ser más responsables y vender litros de a litro porque ahora sí va a haber competencia, advirtió el funcionario.
“Se desplegará una gran estrategia de verificación” de las gasolineras del país”. Para vigilar que se cumplan las entregas de litros completos se pretende cubrir el mayor número posible de las casi 12 mil estaciones de servicio, dijo.
“Este es un compromiso de esta Procuraduría, en esta nueva etapa, litros de a litro y kilos por kilo”, remarcó.
De acuerdo con la Profeco, durante 2015 se realizaron dos mil 959 verificaciones a gasolineras, al revisar 43 mil 505 mangueras expendedoras de combustibles en todo el país.
La meta para 2016, indicó, es duplicar estas verificaciones para revisar cinco mil 918 estaciones de servicio y 87 mil 10 mangueras expendedoras de combustible, aseguró el funcionario durante su gira de trabajo por Quintana Roo.
Némer Álvarez dijo que las multas por irregularidades en las gasolineras van desde 250 pesos hasta 3.9 millones. En caso de reincidencia los montos de la multa se duplican y de seguir el abuso aplicaría la clausura, añadió.
El último reporte de Profeco sobre gasolineras en Quintana Roo daba cuenta de que tenían identificadas 20 estaciones que despachaban litros incompletos, de las cuales 14 se encontraban en Cancún.
La Profeco aplicó multas por 500 mil pesos en 2013, y para 2014 la cifra se duplicó. En 2015 las multas volvieron a incrementarse hasta los 1.7 millones de pesos.