Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Habitantes del fraccionamiento La Guadalupana, ubicado en la Región 218, denunciaron a Quintana Roo HOY que en un área verde de esa unidad habitacional instalaron una improvisada caballeriza que emite fétidos olores. En el lugar se tienen hacinados a un total de ocho caballos, que son utilizados en actividades de charrería y renta para fiestas temáticas.
Tras un recorrido por la colonia se pudo constatar que entre la calle 31 y 48 del mencionado fraccionamiento hay un zona de equipamiento en donde Felipe Ek Puch, un residente del lugar cuya casa está marcada con el lote 30, se apropió de dicha área para construir un establo con tarimas, sin que se tenga el adecuado manejo de los desechos orgánicos.
Según los vecinos, entre ellos Armando Contreras Fernández, desde hace dos años, EK Puch, acaparó el área verde para colocar a los equinos, pero como es un espacio pequeño y no limpian adecuadamente el lugar despide malos olores.
Asimismo, Rosa Robles Molina, comentó que debido a que las caballerizas son improvisadas en ocasiones los caballos se escapan convirtiéndose en un peligro para los automovilistas, al deambular por las calles.
“La mamá y el hermano del Ek Puch son quienes se encargan de limpiar al establo, pero cuando dejan que se acumulen los desechos, el olor es insoportable, sobre todo por las tardes y hora de la comida”, dijo por su parte Ramón Peñaloza Novelo.
Los entrevistados aseguraron que recaban firmas para interponer una queja en el Ayuntamiento a fin de que retiren los caballos .