Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) van por la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en el llamado Arrecife Maya, frente a los vestigios arqueológicos de El Meco. Sumergirán esculturas al estilo del Museo Subacuático de Cancún y gestionarán recursos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Ricardo Muleiro, dirigente de ANC, dijo que la justificación técnica para proponer que el Arrecife Maya se constituya en una ANP es la presencia de la acropora palmata, mejor conocida como coral cuerno de alce, que habita abundantemente en esa zona.
Los estudios justificativos tuvieron un costo de 100 mil pesos, que se pagaron con los donativos de los prestadores de servicios turísticos que operan en el arrecife, pero se trata de apenas un primer paso, ya que aún hace falta ingresar la solicitud ante la Conanp para que la iniciativa pueda ingresar al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), que brinda financiamiento en tres vertientes para los beneficiarios.
Además de la justificación técnica, ingresarán un proyecto de capacitación para los prestadores de servicios turísticos que operarán esta ANP comunitaria, tanto en temas de conservación como en atención al turista.
La otra vertiente es la de conservación, en la cual ingresarán el proyecto de esculturas marinas, que se convertirán en una sala más del Museo Subacuático de Cancún. El primer hundimiento de esculturas ya está programado para marzo de este mismo año. Se trata de la obra llamada “Las Bendiciones”, que consta de seis piezas con un costo de 500,000 pesos.
La creación de este arrecife artificial se ha convertido en uno de los métodos más efectivos de conservación, pues al ser tan atractivo para el buceo, evita que los miles de visitantes que atrae el arrecife realicen sus actividades sobre el coral natural y opten por nadar sobre las esculturas.
El dirigente de los asociados náuticos dijo que también buscarán bajar recursos de Conanp para anclar las esculturas al fondo del mar, pues en caso de ciclón una corriente puede derribar una escultura y dañar el arrecife.
La declaratoria de la nueva ANP dependerá no sólo de los estudios justificativos, sino también de un acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que el proceso podría llevarse todo 2016, dijo.