CANCÚN, Q. Roo.- El apoderado legal de la empresa española Maioris, Francisco Siman Carpio, detalló ayer en conferencia de prensa el modus operandi mediante el cual fueron despojados de 23 departamentos de lujo, con un valor conjunto de 20 millones de dólares, a través de juicios laborales apócrifos, pero también mediante falsificación de documentos para vender las propiedades con el aparente consentimiento de la empresa.
A partir de estos hechos, el abogado anuncia que interpondrán denuncias por la vía mercantil y penal no sólo en contra de quien resulte responsable por la falsificación de los documentos para la ilegal venta de los departamentos, sino en contra de los primeros adquirientes de esas propiedades, pues aseguran que estos primeros compradores necesariamente sabían de la ilegalidad del acto al consentir que durante la operación no estuviera presenta la apoderada legal de Maioris.
Entre los primeros adquirientes que serán denunciados está Lydia Esther Portilla Manica, quien en mayo de 2010 firma una carta de renta con opción a compra del departamento 62-P6-B-S a un precio de 580 mil dólares y renta de 30 mil pesos mensuales por un año con Marioris Towers, pero en enero de 2011 presenta una escritura falsa por la compra del lugar en 344,150 dólares, mediante la cual se acredita como dueña para volver a vender en 5 millones 500 mil pesos en 2016.
Maioris es el nombre de la torre de 90 departamentos de lujo, dentro de Puerto Cancún, en el kilómetro cero de la zona hotelera. Entre 2011 y 2015, se llevaron a cabo los despojos de los 23 departamentos, sin contar los 20 hoteles de Tulum y demás propiedades en Playa del Carmen.
Los hechos involucran por omisión al titular de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, durante la administración de Roberto Borge, así como al actual magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Lima Carbajal, quien durante el sexenio anterior, fungió como director del Registro Público de la Propiedad, desde donde supuestamente se validaron documentos falsos que permitieron los despojos.
Dos métodos
Los fraudes se llevaron mediante dos métodos; el primero fueron los juicios laborales ilegales, que involucran a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Cancún y Playa del Carmen.
“Un total de 20 pseudoempleados de Maioris se adjudicaron 4 departamentos, reclamando una indemnización de 1.4 mdp por propiedad, luego de ganar sendos juicios laborales, que derivaron en el embargo de las propiedades como pago indemnizatorio.
El otro método de despojo remite a la Notaría 22, a cargo de Yolanda Solís Olveres, quien recibió en 2014 el nombramiento de notaria titular de manos de Roberto Borge Angulo.
En total, las 19 operaciones de despojo de igual número de departamentos se realizaron a través de la misma Notaría 22.
Tramita Carlos Lima amparo
El actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos Lima Carvajal tramitó un amparo ante la justicia federal ante la amenaza de juicio político que se cierne sobre él, además de su posible destitución del cargo por irregularidades en su nombramiento.
Se espera que en las próximas horas se defina su futuro político, pues la suspensión provisional tiene fecha de vencimiento y en caso de no ratificarse su protección legal con la suspensión definitiva, podría proceder no sólo su destitución, sino el inicio de juicio político, además de todas las responsabilidades que deriven de las denuncias que también intepondrán los abogados de Maioris, luego de los despojos de 19 departamentos de lujo, validados por el Registro Público de la Propiedad cuando Lima Carvajal era titular de esa dependencia.
Por otra parte, el proceso administrativo contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Lima Carvajal, se retrasará.
Al no haber sido notificado formalmente respecto a su audiencia ante la Comisión Transitoria Jurisdiccional de la XV Legislatura, esta tuvo que reprogramarse para el próximo martes, confirmó el presidente de dicho órgano, Juan Carlos Pereyra Escudero.
No obstante, aseguró que se respetarán los derechos del magistrado pero se procederá conforme a la Ley.
¿Quién es Yolanda Solís?
Yolanda Solís Olveres, la titular de la Notaria 22, adscrita a Isla Mujeres, fue detenida en febrero de 2016, en compañía de dos sujetos identificados como David Piñón Hakee y Rafael Alejandro Vázquez, cuando intentaban extraer una caja fuerte del predio de una persona fallecida.
En su declaración ministerial, la notaria dijo que fue contratada para hacer una inspección notarial en el domicilio donde fueron detenidos, sin embargo, en la camioneta de su propiedad se encontraron las bolsas de plástico donde llevaban los casi dos millones de pesos que sacaron.
Su actuación no sólo la ha llevado a ser objeto de denuncias por fraude, falsificación de documentos y despojo, sino que podría configurarse también el delito de lavado de dinero al no reportar a la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita las ventas de las propiedades del condominio Maioris, las cuales superan los 10,000 millones de pesos en su conjunto. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)