Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Confirman autoridades de salud que al cierre de la semana 32, suman cinco las mujeres embarazadas contagiadas en el estado por el virus del zika, dos de ellas fueron detectadas en el centro de salud de Cozumel, y el resto, en el sur de la entidad.
Pese a las medidas de prevención, Juan Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría de Salud en el estado, no descarta que el número de casos se incremente al cierre de la semana 33.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia sanitaria global por enfermedades neurológicas vinculadas al zika.
Con dicha enfermedad, las erupciones en la piel aparecen entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.
No existe una vacuna contra el virus, por lo que las medidas de prevención se centran en evitar el contagio.
Al cierre de la semana 31, se confirmó que habían 10 casos registrados principalmente en el sur de la entidad, de los cuales, una mujer en estado de gestación estaba bajo observación tras detectarle signos de enfermedad.
A una semana, la estadística marca que son 13 casos del virus, cinco son de embarazadas.
A las mujeres se les recomienda por parte del sector salud que además de usar repelentes naturales, acostumbren el uso de pabellones para dormir y se ayude a la limpieza de los patios, eliminando principalmente agua acumulada por más de dos días, para evitar la proliferación del vector.