Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo
La presidenta de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde, urgió al Congreso de Quintana Roo a concluir la ley de transparencia antes del 5 de mayo próximo a fin de cerrar espacios a la opacidad y eliminar pretextos para la corrupción.
En su visita a Cancún para estar presente en el informe de labores de Ciudadanos por la Transparencia, Marván Laborde quien también es consejera nacional del INE, señaló que el plazo para que todos los estados del país cuenten con dicha ley ya está a punto de vencer y “tristemente”, la mayoría han incumplido. A la fecha sólo siete estados ya tienen dicha ley vigente.
“Lo importante para Quintana Roo es que cumplan con la obligación que ha impuesto el Congreso de la Unión de tener una ley local de transparencia que cumpla con los requisitos de la nueva Ley General”, indicó.
La también politóloga, reconoció que el proceso legislativo ha avanzado, pero aún no hay una definición del Congreso del Estado y debe estar lista la ley antes del 5 de mayo para que el estado esté a la altura de lo que está exigiendo el país y sus ciudadanos, que ahora son más participativos.
En este punto, reconoció que la sociedad organizada presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley y están a la espera que los legisladores concluyan con el análisis y la elaboración de dicha iniciativa para permitir el acceso a la información a los ciudadanos.
Y al entrar en vigor, los ciudadanos que deseen solicitar información al Gobierno de Quintana Roo o a cualquiera de los 11 municipios, dijo que podrán hacerlo de manera directa al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, y los gobiernos deberán cumplir con las exigencias de la nueva ley.
Otro tema que presentó a los asistentes al informe fue el Sistema Nacional anti corrupción y la importancia de la participación de la sociedad civil para empujar los cambios.
Reiteró que la sociedad quintanarroense propuso una ley de transparencia y a nivel nacional se impulsó la ley #3de3 a fin de que los funcionarios presenten sus declaraciones de impuestos, de conflicto de interés y patrimonial.
El año pasado, cuando esta iniciativa fue impulsada en el proceso electoral, dijo que de los nueve candidatos a gobernador, los nueve ya presentaron sus #3de3.
“Queremos que los candidatos de Quintana Roo se deben sumar a esta iniciativa”, dijo y hasta la fecha, sólo el candidato de la alianza “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante, la ha presentado y los otros cuatro candidatos aún no lo han hecho.