CANCÚN, Q. Roo.- Contar con un Patrimonio Cultural permite valorar tanto edificios como monumentos que existen en la ciudad, algunos desde los orígenes de Cancún y que han sido descuidados con el paso del tiempo, destacó el arquitecto Francisco Romero, durante su ponencia en la Universidad del Sur, como parte de las actividades del 47 aniversario de Cancún.
“El Patrimonio Cultural de Cancún se aprobó el año pasado dentro del reglamento de imagen urbana, así que esto ya es ley, ya es obligatorio y recientemente se presentó la portada del libro de este patrimonio (…) Ahora es importante informar y sobre todo ubicar físicamente cuáles son esas 37 expresiones materiales incluidas en el inventario”, indicó.
Entre algunas de las obras mencionó la base del primer asta bandera que existió incluso antes de ser municipio, ubicada en el parque al costado del Palacio Municipal; el gimnasio Cecilio Chí; la Biblioteca Enrique Barosio, quien luchó por Quintana Roo para que fuera declarado independiente; el busto de Francisco I. Madero, así como la Casa de la Cultura y las tres copas de agua tan características en el primer cuadro de la ciudad.
Resaltó que la mayoría de los edificios que integran este patrimonio y que fueron construidos en los orígenes del propio ayuntamiento, son burdos, rugosos, con un estilo completamente “brutalista” que era lo que estaba en boga en los primeros años de la ciudad, como las oficinas de correos, el palacio de gobierno estatal y municipal. (Saraí Reyes / QUINTANA ROO HOY)