Redacción
CANCÚN, Q. Roo
A partir del presente año, la Universidad del Caribe lanza una nueva carrera, denominada Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional (IDeIO), cuyo objetivo es la formación de un profesionista que haga uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para producir, manejar y dar valor agregado al principal activo de las organizaciones modernas: la información y el conocimiento.
Hasta hace poco tiempo, tanto la generación como el almacenamiento y procesamiento de la información se realizaba en servidores situados en cada empresa u organización, lo cual generaba numerosos empleos locales en las áreas de redes y telecomunicaciones. Actualmente este modelo ha quedado prácticamente obsoleto a causa de “la Nube” (cloud computing), que concibe el cómputo como un servicio en vez de un producto. Ahora la infraestructura de cómputo se renta, en vez de comprarse, y las grandes compañías que proporcionan el servicio construyen enormes “data centers” en lugares donde las condiciones les resultan más propicias.
De la mano con este fenómeno viene un muy bajo costo en la adquisición, almacenamiento y distribución de datos por todo el Mundo. Las organizaciones se han percatado de que revisar esos enormes almacenes de datos (big data) en busca de patrones de comportamiento de sus clientes, proveedores y procesos les da una gran ventaja, pues se adelantan a las necesidades y cambios del mercado. Y ello requiere de un nuevo tipo de profesionista, con conocimientos, habilidades y competencias en el manejo de datos y la automatización de procesos, que le permita resolver problemas de manera sistemática: el Ingeniero en Datos e Inteligencia Organizacional.
Las personas interesadas en conocer más ampliamente las posibilidades profesionales que ofrece la carrera de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional pueden consultar la página web de la Universidad del Caribe www.unicaribe.edu.mx.