CANCÚN, Quintana Roo.- Quintana Roo cierra 2016 con una ocupación promedio del 96 por ciento durante la última quincena del año, cifra que prácticamente se repite respecto de los niveles de ocupación registrados en la temporada decembrina de 2015.
La estadística da cuenta de que 88 mil 230 habitaciones de las 92 mil que se ofertan en la entidad estuvieron reservadas.
El Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) reporta al 29 de diciembre ocupación de 93.4% en la zona hotelera de Cancún y de 96.6 en los hoteles del centro de la ciudad.
Abelardo Vara, vicepresidente de la AHC reconoció que las expectativas eran mayores con proyecciones de 100% durante la actual semana del año, sin embargo, los números son excelentes y son muy pocos los cuartos disponibles en todo Cancún.
La firma Marketing Consultants establece que Cancún cierra el año con 4.85 millones de turistas extranjeros, lo mismo que la Riviera Maya, y anticipa que en 2017 la depreciación del peso frente al dólar tendrá como efecto una menor salida de mexicanos al extranjero que podrían redireccionar sus vacaciones a los destinos de playa nacionales.
La Secretaría de Turismo (Sedetur) a nivel estatal informó Quintana Roo (Sedetur) captó a lo largo del año un total de 15.3 millones de turistas, lo que representa un crecimiento de 2.2% respecto de 2015. De esta cifra, al menos 10 millones 834 mil 822, corresponden a turistas de pernocta.
En cuanto a la derrama económica, la dependencia dio a conocer que se estima en 8 mil 662.30 millones de dólares.(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)